El pasado 27 de julio, se cumplieron 43 años de aquella hazaña histórica. Pocos ya son los que la recuerdan, así como fue, en su momento, haberle ganado al mismísimo Boca Juniors en su propio estadio, pero sí, lo vivieron y nadie les borrará jamás eso de la memoria: la gloria eterna.
El sitio Oficial del Club, señalaba que un día como hoy, pero de 1979, Olimpia escribía su nombre con letras doradas en el fútbol sudamericano. El Decano se consagraba campeón de América tras derrotar (2-0 en el marcador global) a Boca Juniors. Estrella conseguida en la mítica Bombonera ante un equipo que iba por su tercera conquista.Fue la primera vez que un equipo no brasileño, argentino o uruguayo se quedaba con el certamen más preciado del continente. Lo que para muchos era imposible, Olimpia lo hacía realidad y, a partir de allí, la historia del fútbol paraguayo cambió para siempre.
Olimpia entró al campo de juego con: Ever Hugo Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Giménez y Miguel Ángel Piazza; Evaristo Isasi, Carlos Kiese, Luis Torres y Hugo Ricardo Talavera; Enrique Villalba y Osvaldo Aquino. Comandado por Luis Alberto Cubilla y bajo la presidencia de Osvaldo Domínguez Dibb.
La noche del 27 de julio de 1979, quedará grabada en letras doradas en las páginas de gloria del fútbol sudamericano. Esa noche, un puñado de paraguayos silenció nada más y nada menos que La Bombonera, hoy considerado como uno de los templos del fútbol mundial.
REMEMOREMOS AQUELLA HAZAÑA
Lógicamente, alcanzar la primer título no tiene ninguna comparación, es el objetivo en propias manos, luego de tantos años, de tantas ilusiones y la alegría fue compartida no solo entre los simpatizantes del Club, sino por toda una nación.
Olimpia había llegado a la final. Le tocó otro grande, en aquel entonces superó en la final al club argentino Boca Juniors. El primer partido fue en Asunción, donde se impuso el Decano por 2-0, y en la revancha, disputada en La Bombonera, se registró un empate en 0.
La historia. Muchos están de acuerdo que comenzó esta gran aventura con la llegada del flamante nuevo presidente a la institución, don Osvaldo. Así, el 1 de enero de 1976, tras haber defendido los colores del Olimpia por años en el baloncesto, Osvaldo Domínguez Dibb llega a la Presidencia del Club.
El DT. El nuevo presidente contrató al uruguayo Luis Alberto Cubilla como director técnico, que en 1979 llevó al club a conquistar su primer Copa Libertadores, realizando una campaña estupenda con 9 triunfos, un par de empates y una sola derrota, habiendo anotado 23 goles y encajado 7. También participaron jugadores como Cristín Cibils, que también jugó en el seleccionado paraguayo.
El club había tenido que superar 7 años, de no poder la fase de Grupo de la Copa Libertadores de América (desde la temporada 1970 no clasificó en el 71) y el año anterior a la gloria, el "Franjeado" ni siquiera había clasificado a la copa.
Bajo la presidencia de Osvaldo Domínguez Dibb, algunos héroes de aquella hazaña fueron Éver Almeida, Alicio Solalinde, Rogelio Delgado, Roberto Paredes, Miguel María Michelagnoli, Osvaldo Aquino, Miguel Ángel Piazza, Luis Torres, Enrique Villalba, Carlos Kiese, Hugo Ricardo Talavera, Evaristo Isasi y Jorge Guasch por citar a algunas figuras representativas del plantel.
Estos son solo algunos de los jugadores destacados del equipo en ese momento. Cabe destacar que el entrenador del Club Olimpia durante esa época fue Luis Cubilla, quien también fue fundamental para el éxito del equipo en la Copa Libertadores de 1979.
La final. En 1979, Olimpia clasificó como campeón paraguayo y llegó a su 2° final de la Copa Libertadores. El rival era el entonces bicampeón del torneo, Boca Juniors de Argentina. En el partido de ida, el 22 de julio, jugado en Asunción, Olimpia ganó por 2 a 0 con goles de Osvaldo Aquino y del uruguayo Miguel Ángel Piazza. El primer gol llegó tras una serie de errores en el área xeneize, y el segundo llegó tras un tiro libre inofensivo que se le escapa de las manos al por entonces gran arquero de Boca Hugo Gatti.
En el partido de vuelta, disputado en La Bombonera el 27 de julio, empataron 0 a 0, por lo que Olimpia se coronó ante el poderoso equipo argentino, siendo hasta hoy, junto con el Santos de Brasil (1963), uno de los dos únicos equipos que han dado la vuelta olímpica por Copa Libertadores en La Bombonera de Buenos Aires, Argentina. Y junto con el Real Madrid (1994), uno de los tres únicos equipos que han dado la vuelta olímpica en La Bombonera por torneos internacionales oficiales.
Si te gustó, comparte!!!